¿Qué tienen en común los fabricantes de videojuegos y los médicos? Pues que los dos buscan la manera menos intrusiva de monitorizar tu cuerpo.
Tanto la Wii como el Kinect siguen los movimientos del cuerpo, pero ahora, un nuevo biosensor llamado Electric Potential Integrated Circuit (EPIC) es capaz de medir diferencias de potencial eléctrico mínimas en el cuerpo humano, sin llegar siquiera a tocarlo.
Desarrollado por Plessey Semiconductors, la tecnología permitirá ayudar a las personas con movilidad reducida controlando una silla de ruedas sólo con el movimiento de los ojos, o en situaciones críticas, puede alertar a un profesional sanitario que se encuentre en otro lugar, todo sucede como en un videojuego que se controla mediante señales bio eléctricas sin necesidad de cables.
Sólo un par de sensores como el de la imagen colocados a un paciente, enviaría señales de electrocardiograma (ECG). Lo interesante es que los sensores pueden ir colocados sobre la ropa del paciente,  y en versiones futuras, podría ser parte de la ropa. Sin cables, sin gel, ni molestas ventosas.
EPIC puede notar también la actividad eléctrica de los músculos esqueléticos del cuerpo -por ejemplo aquellos que mueven los ojos- funcionando como una especie de interfaz no invasivo entre los nervios y músculos y una prótesis artificial.

Fuente: ison21

Leave a Reply