Hoy presentamos todo un clásico Las diez principales tendencias de cara al próximo año para la consultora Gartner:

Batallas en el mundo móvil

El próximo año, siempre según los datos de Gartner, los teléfonos móviles se convertirán en el punto de acceso a Internet más utilizado, por encima incluso de los tradicionales PC mientras que en 2015, cerca del 80% de los teléfonos vendidos en los mercados maduros serán smartphones. Por si fuera poco, la consumerización de las TI y el fenómeno del BYOD (Bring your own device) son cada vez prácticas más arraigadas en las empresas.

Sin embargo, apenas un 20% de este mercado está dominado (o mejor dicho, cuenta con posibilidades de estarlo en un futuro próximo) por Windows Phone. Como se defina este sistema operativo y el éxito o fracaso de su alianza con Nokia es clave en este terreno, así como la estrategia de volver al mundo empresarial de BlackBerry o la constante lucha entre Android y iOS (iPhone, iPad..).

Apps móviles y HTML5

En la actualidad, el mercado de aplicaciones móviles, así como el que se ha creado en torno a su desarrollo, son altamente complejos. En los próximos años, la situación no tiende sino a complicarse aún más con la aparición de nuevos SO (Linux, Mozilla…) que harán aún más ingobernable la gestión de apps móviles.

La esperanza en este terreno está en HTML5, el lenguaje que permite desarrollar apps no nativas para todas las plataformas al basarse en web, aunque ofrezca peor rendimiento promedio que las nativas. Se plantea una interesante batalla entre las capacidades de las apps nativas y la simplicidad del HMTL5.

Nube personal

El cloud computing irá reemplazando poco a poco a los PC tradicionales ya que permitirá a los usuarios acceder a sus datos y programas favoritos estén donde estén y utilicen el dispositivo que empleen en cada momento.

El desarrollo de este tipo de servicios personales, más allá de herramientas de almacenamiento o colaboración, será también un factor decisivo para que las empresas lleven a la nube o no sus aplicaciones más críticas.

Tiendas de apps empresariales

iTunes, Apple Store, Google Play, Windows Marketplace… En el mundo de consumo, las tiendas de apps se han consolidado como la forma más sencilla y accesible de descargar programas y software sin apenas trámites ni esperas. ¿Se imaginan que los empleados puedan descargar sus apps corporativas, sin necesidad de llamar al departamento TI, en sus propios terminales?

Internet de las Cosas

Internet de las Cosas,también conocido como M2M (Machine to Machine) es ya una realidad y está ayudando a empresas, gobiernos y ciudadanos a resolver sus retos diarios de una forma más eficiente, económica y productiva. En ese sentido, aún nos encontramos en los primeros momentos de la historia de esta tecnología, principalmente basada en dispositivos inteligentes interconectados que proporcionan más visibilidad a las incidencias operativas de la organización con el uso de códigos de barras, RFID y GPS.

TI híbrida y cloud

No podía faltar una mención expresa a la nube en el mercado corporativo, una de las tendencias de las que más se ha estado hablando en los últimos años y que comienza a mostrar los resultados de las primeras implantaciones y las ventajas del modelo de pago por uso.

A pesar de ello, en ciertos campos o áreas más cautelosas con la seguridad y demás requerimientos legales, se seguirá apostando por modelos híbridos que conjuguen lo mejor de cada uno de los dos mundos.

Big data

El Big Data ya es una realidad cada vez más consolidada. Las compañías se han dado cuenta de las posibilidades de almacenar y procesar grandes volúmenes de datos, que pueden ayudar a mejorar su actividad. Por ese motivo, la inversión y el gasto TI destinado a este campo cada vez es mayor y está consolidando el Big Datacomo uno de los sectores que más dinero mueve.

La consultora Gartner ha cuantificado ese gasto y ha asegurado que en este año, 2012, alcanzará en todo el mundo los 28.000 millones de dólares. Se trata de una cifra importante, que confirma que el Big Dataestá creciendo. Además, para confirmar esa evolución, de cara a 2013 las previsiones e gasto TI destinado a este campo son aún mayores. Gartner ha asegurado que se llegará a los 34.000 millones de dólares en gasto para Big Data.

Analíticas y BI

Simular y analizar todos los parámetros antes de tomar una decisión de negocio real, así como adaptarse a cambios en tiempo real y ser capaces de ser más competitivos al gestionar mejor la información que maneja la empresa. Estos objetivos están muy presentes en nuestra sociedad en la actualidad, dada la necesidad de ser más eficientes y eficaces que nunca a la hora de llegar al mercado.

Computación In-Memory

SAP HANA, Oracle, IBM... Son muchos los proveedores que ya ofrecen de un modo u otro tecnologías in-memory para la gestión de información en tiempo real y que facilitan sobremanera el análisis de datos y la extracción de valor de los mismos. El reto está, por un lado, en el alto coste de estos equipos y la necesidad de renovar sistemas igual de caros que aún no han sido rentabilizados y por otro, en la guerra de fabricantes y el porvenir que pueda tomar.

Sistemas integrados

De nuevo, hablamos de una guerra de fabricantes en la que están inmersos principalmente Oracle (la iniciadora de esta batalla en el mundo corporativo con sus Exa) e IBM (con sus PureSystems). Al margen de la mejora del rendimiento y la reducción de costes a largo plazo prometida por los proveedores, está por ver si logran repetir el éxito logrado por estos equipos integrados en el mundo de consumo, sirva ver a Apple, Google (con la compra de Motorola) o Microsoft (Surface).

Fuente: idg

One Response so far.

Leave a Reply