Al hilo de uno de nuestros proyectos en marcha dentro del departamento de Energías Renovables, hoy comprobamos la tendencia hacia la agricultura energéticamente eficiente  gracias a un proyecto en La Mojonera (Almería) en donde se intentará buscar el equilibrio entre eficiencia energética y económica.

-----

Invernadero eficiente en la Mojonera, Almería

 

Se llevará a cabo con la colaboración de las empresas de la industria auxiliar agraria

 


El Ayuntamiento de La Mojonera va a impulsar la construcción de un prototipo de invernadero experimental en el municipio. El consistorio facilitará el suelo para realizar la construcción que se realizará mediante la colaboración de las empresas de la industria auxiliar afincadas en La Mojonera.

...

Alejado de los que la Junta de Andalucía considera invernaderos de excelencia, que no satisfacen a los agricultores, este invernadero deberá aunar eficiencia energética, y optimización para el trabajo con unos costes de construcción muy ajustados. Se trata de poner en práctica la larga experiencia de nuestro campo, que mayoritariamente se ha decantado por unos modelos y diseños de invernadero cuyo fin máximo no es otro que proporcionar rentabilidad al agricultor.

José Cara (alcalde de la Mojonera) considera que mirar modelos de otros países o fórmulas que en momentos puntuales puedan ser muy espectaculares pero que se alejan de la realidad del día a día del agricultor puede ser un error. Pretendemos con este proyecto desarrollar un tipo de invernadero que sea económicamente factible y también rentable para los agricultores porque la experiencia de ellos será lo fundamental en su diseño. Una estructura hecha aquí para la agricultura de aquí.

Leave a Reply