Dentro de la evolución de la telefonía móvil, entre los avances que más utilidad real están teniendo son los que tienen que ver con la localización geográfica que nos permiten los Smartphones y en general los dispositivos móviles actuales.
Pocos somos los que no utilizamos los servicios de Google, navegadores que nos llevan a prácticamente cualquier sitio, o aplicaciones sociales como Foursquare o Facebook. Pero hay un camino cerrado en el que algunas compañías importantes como Nokia están trabajando: la localización en interiores.
Una vez que abrimos la puerta de un edificio, poco nos podemos pueden ayudar nuestros teléfonos a situarnos y buscar elementos dentro de ellos. Ayer os presentamos la nueva versión de Google Maps, en la que la geolocalización en interiores empieza a ser una característica importante.
Hoy queremos mostraros en qué está trabajando Nokia, que al margen de sus resultados económicos, sigue siendo la compañía más importante en telefonía móvil alrededor del mundo, y tiene un departamento de investigación y desarrollo que puede sorprender a nuestras expectativas.

Nokia, triangulando con antenas Bluetooth

Nokia está jugando con la idea de triangular nuestra posición utilizando antenas en el edificio que se comunican con el dispositivo que llevemos encima. La tecnología utilizada es Bluetooth 4.0, de muy bajo consumo.
La demostración que vemos en el vídeo utiliza un Parrot drone al que se la ha incorporado un tag Bluetooth para estar localizable, al tiempo que es controlado por un Nokia N9, para que todo quede en casa. En el techo tienen instalados cuatro sensores/antenas que son los que toman los datos de referencia del dispositivo volador.
Con la tecnología en la que trabajan pueden situarte dentro de una habituación con un margen de error de 21 centímetros, lo que permite a Nokia crear mapas 3D de los interiores en los que poder localizarnos, y colocar tags con los que interactuar.
Lo mejor de la experiencia en un dispositivo como un Smarphone es que cuenta con todas las conectividades posibles (WiFi, GPS, aGPS, Bluetooth) que mezcladas pueden ayudarnos a encontrar la mejor localización posible.


Pero no sólo trabaja de forma independiente en este proyecto, está interesada en formar un grupo que trabaje en la estandarización de la navegación en interiores, junto a otras 30 compañías, y que podría estar operativo en 2013.
Las aplicaciones como podéis imaginar son infinitas, la empresa finlandesa nos pone como ejemplo un centro comercial de grandes dimensiones en el que poder localizar cada cosa que estemos buscando, como servicios, tiendas, cajeros, etc. Podríamos escanear un producto en material publicitario, y el teléfono nos llevaría hasta él.
Os dejo con un vídeo que Nokia publicó a comienzos de año para que nos fuéramos haciendo una idea:




Fuente: xataka

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