iPad contra todos. Y todos a por la tableta. Esta es una semana
caliente en el universo tecnológico. En la capital de Silicon valley,
San José, Apple ha presentado hoy martes el iPad Mini, de 7,9 pulgadas, y el jueves verá la luz Surface (Microsoft). Kindle Fire HD (Amazon) ya está a la venta en España y el próximo lunes Google
da una vuelta de tuerca a su plataforma Android con, probablemente,
tableta incluida. Tanta presentación tiene su por qué: aprovechar el
tirón de ventas del último trimestre del año, cuando se acerca Navidad.
iPad Mini, de aluminio, es la quinta versión de la tableta de Apple
en dos años y medio. Todos los programas que funcionan con iPad lo harán
con Mini, que también lleva el nuevo enchufe Ligtning. Lleva un chip
A5, como el del iPhone 4S, cámara de 5 megapíxeles, wifi ( a, b, g y n) y
una pantalla de 1024 x 768 pixeles, la misma resolución del iPad 2. Su
peso, 308 gramos y solo 7,2 milímetros de grosor. El precio, 329 euros,
para el modelo de 16 GB; 429 euros (32 GB) y 529 euros (64 GB).
El jueves de la semana que viene ya se puede reservar a través de la
web y se pone a la venta el 2 de noviembre. Dos semanas después llegarán
las versiones con wifi y 4G ( recuerden que en España no están
desplegadas aún las redes de telefonía móvil de cuarta generación),
cuyos precios son: 459 euros (16 GB), 559 euros (32 GB) y 659 euros (64
GB).
iPad inauguró la categoría de tabletas. Su éxito, junto al de iPhone,
ha convertido a Apple en la mayor empresa por capitalización bursátil.
Este año se venderán 119 millones de tabletas y 350 millones de
ordenadores. Desde su lanzamiento en marzo de 2010, Apple ha
comercializado100 millones de unidades. Cierto es que todavía se venden
más ordenadores, pero mientras la venta de pecés (sobremesa y
portátiles), se reducirá un 1,2% este año, los peores resultados de la
última década, la de los Mac va como un cohete, pues ha conseguido
vender un 15% más que la industria de los pecés.
En el caso de las tabletas, iPad acapara el 91% del tráfico web de
todas las tabletas, aunque su cuota de mercado sea menor. Hoy la
compañía ha aprovechado para actualizar también a su hermano mayor, la
versión de 9,7 pulgadas, al dotarle de enchufe Lightining, entre otras
funcionalidades. De ahí que Mini sea la quinta generación.
La empresa que dirige Tim Cook domina el mercado mundial (62% según
IDC; 67% según Strategy Analytics) con su iPad de 9,7 pulgadas. Nadie le
hace sombra en este nicho. Pero el enemigo acecha con modelos basados
en Android de 7 pulgadas, sean fabricados por Asus (Nexus 7) o por Samsung (Galaxy Tab 2). Sin olvidar las Kindle Fire de Amazon, que también llevan una versión del sistema operativo móvil de Google en sus tripas.
Google, por ejemplo, asegura que vendió en el último trimestre un
millón de Nexus y que de los 1,3 millones de activaciones diarias de
Android, 70.000 corresponden a tabletas. Amazon, por su lado, vendió
cinco millones de Fire el año pasado. No parece todavía un mercado
demasiado grande, pero suficiente para no despreciarlo. Más aun si el
tamaño importa, como sostiene Strategy Analytics.
A los estadounidenses, británicos y chinos ya les va bien la pantalla
de 10 pulgadas. En cambio alemanes y japoneses prefieren una más
pequeña. En cualquier caso a un 20% de los consultados les gustaría
adquirir una de 7 pulgadas en su próxima compra. Sus ventajas, más fácil
de llevar y menor precio. Apple no la ofrecía hasta hoy.
La clave de las tabletas, en cualquier, son las aplicaciones. Las
275.000 para iPad servirán en Mini. No es una tontería; le da de nuevo
una ventaja competitiva a Apple, porque la mayoría compra tabletas por
sus contenidos y no tanto por sus especificaciones técnicas, según
Comscore. Y en este campo, simplemente, no hay color. La oferta en
Android para tabletas es muy limitada frente a la calidad y cantidad de
Apple. Solo Amazon puede plantar cara en este terreno al líder gracias
su propia cartera de contenidos. "Otros han intentado una tableta más
pequeña", dijo el vicepresidente mundial Phil Schiller, "pero han
fallado", en referencia a Nexus de Google.
En el show de San José se ha visto claro que Apple apuesta por dos
nuevos universos con iPad mini: el mundo empresarial y el educativo. En
2014 habrá más iPads en las empresas que teléfonos Blackberry (RIM). El
fabricante SAP, por ejemplo, gestiona 18.000 iPad en su compañía y Gartner calcula que ese año el 20% de los comerciales usarán tabletas
como principal herramienta de trabajo fuera de la oficina. Y en 2018, el
70%.
La tableta, además, está sustituyendo al portátil en el colegios de
Estados unidos. Tim Cook aseguró ayer que 2.500 aulas funcionan con
iPad. La compañía lleva tiempo apoyando a la comunidad educativa con
iniciativas como iTunes U y herramientas creativas como iBooks Author,
que desde ayer admite actualizaciones de los libros creados, como si
fuera una aplicación, añadir formulas matemáticas... De ahí que con la
nueva tableta, Mini, Apple no solo se asegure un buen trozo del pastel
en el nicho de tabletas de siete pulgadas, en empresas y escuelas. La
clave es su precio. "2012 ha sido un año increíble", cerró el show Cook.
"Pero solo estamos a principio y no nos queremos quedar quietos". Apple
a por todos y a por todas.
Fuente: EL PAÍS
Interesante artículo, para reflexionar
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